“El Pela” y “Chicote” aseguran haber inventado hace más de diez años la pausa de hidratación con cerveza al costado de la cancha. Ahora reclaman a la FIFA el reconocimiento por el verdadero cooling break chaqueño.
RESISTENCIA. Un grupo de futboleros chaqueños presentó una demanda formal ante la FIFA para reclamar el reconocimiento internacional por haber creado, hace más de una década, la verdadera pausa de hidratación en el fútbol: el “Cooling Break Cervecero”.
Según sostienen los integrantes del tradicional grupo de fútbol cinco de los miércoles, mucho antes de que las altas temperaturas obligaran a detener partidos profesionales para que los jugadores tomaran agua, ellos ya implementaban un sistema revolucionario de recuperación física basado en cerveza fría al borde de la cancha.
Los principales impulsores de la iniciativa fueron dos históricos referentes del equipo: “El Pela” y “Chicote”, quienes aseguran haber desarrollado el método alrededor del año 2014.
“Nosotros veíamos que el agua hidrataba, pero no preparaba psicológicamente para el tercer tiempo. Entonces decidimos innovar”, explicó El Pela mientras señalaba una conservadora estratégicamente ubicada junto a la línea lateral.
La metodología, que continúa vigente hasta la actualidad, consiste en realizar breves interrupciones durante el partido para ingerir una cerveza bien fría y mantener así el equilibrio entre el desgaste físico y la motivación deportiva.
“El problema es que la FIFA tomó la idea, le cambió el contenido y nunca nos reconoció nada”, denunció Chicote. “Nos copiaron el concepto, pero le sacaron la parte divertida”.
Desde la organización internacional todavía no emitieron comentarios sobre la presentación judicial, aunque trascendió que varios dirigentes se mostraron interesados en conocer el protocolo chaqueño de hidratación avanzada.
Los demandantes aseguran contar con abundante material probatorio: fotografías, videos, testimonios y, principalmente, más de diez años de estadísticas que demuestran que en numerosos encuentros se consumieron más cervezas que goles.
La controversia reavivó el recuerdo de aquel histórico episodio registrado por este medio bajo el título “El fútbol es cinco, pero las cervezas más de veinte”, considerado por especialistas como uno de los antecedentes científicos más sólidos sobre la relación entre actividad física amateur y refrigeración líquida grupal.
Mientras esperan una respuesta de la FIFA, los jugadores ya adelantaron que no buscan una compensación económica. “Con que nos manden un par de cajones y reconozcan la patente moral estamos hechos”, concluyó uno de los integrantes antes de decretar una nueva pausa de hidratación.
La audiencia de conciliación fue fijada para después del tercer tiempo, cuando todas las partes estén en condiciones de dialogar.
