Hace 12 años, un grupo de usuarios digitales emprendieron una campaña en Internet con la intención de contrarrestar la “viveza criolla”.

La palabra “boludo” para muchos puede tener una connotación negativa, por lo que incluso es utilizada como una categoría para denigrar a otra persona. Sin embargo, un movimiento que comenzó en 2009 y se sostiene hasta la actualidad busca dotar de un nuevo significado a este término.

Por fuera de su uso para insultar a otros, desde hace varios años, este concepto fue adquirido por los más jóvenes en el trato diario con sus pares. “Boludo” dejó entonces de ser visto como una palabra tan ofensiva y tomó una denominación más amistosa dado que comúnmente se lo emplea para llamar a un amigo o a alguna persona con quien uno tiene cierta confianza.

Más allá de que muchos ya conocen las varias utilizaciones que ha adquirido esta palabra con el paso del tiempo, quizás pocos estén enterados de porqué celebra cada 27 de junio el “Día del boludo”.

Cómo nació el “Día del Boludo”

Esta iniciativa nació en el año 2009 con una campaña de redes sociales impulsada por un grupo de profesionales digitales. Influencers, bloggeros, diseñadores y creadores de contenidos se unieron hace 13 años para formar un movimiento que se expandió de tal forma que sigue teniendo vigencia hasta el día de hoy.

Este día se forjó con la intención de protestar contra los que abusan de las buenas intenciones de otros o trasgreden las normas para tener un beneficio personal por la llamada “viveza criolla”. En este sentido, muchos contaron que recibieron insultos o bromas, por ejemplo, por haber devuelto dinero que encontraron. “¡Qué boludo, yo me la hubiera quedado!”, era la frase que destacaron en ese momento.

Este tipo de relatos despertaron la discusión: ¿actuar correcta y éticamente convierta a alguien en un “boludo”? Para la mayoría de los que participaron del debate la respuesta fue “no”, por lo que impulsaron la invitación a realizar buenas acción y que “todos seamos un poco más boludos”. Con la firme convicción de reivindicar la palabra para adjudicársela a las acciones bondadosas, este grupo creó el “Día del Boludo”.

Este movimiento, que ganó terreno en el universo digital, sostiene la siguiente premisa: “Somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construyendo un futuro próspero y una sociedad justa. Sin embargo, los ‘vivos’ nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que solo hacen los tontos, los fracasados y los boludos”.